Tipos de campanas para cocina

Tipos de campanas para cocina

Una vez vistos los básicos sobre el uso, vamos a pensar un poco en los diferentes tipos de campana.

Para elegir uno de los diferentes sistemas debemos analizar varios aspectos. uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la colocación de la misma, lo que define no sólo el estilo y diseño de la campana, sino también el rendimiento de la misma, ya que una óptima colocación de la campana es fundamental para su correcto funcionamiento.

Por posición en nuestra cocina, podemos distinguir los siguientes tipos de campanas extractoras:

  • Integrada: Son las campanas integradas dentro en el mueble o en la propia encimera. Son las más eficientes en cuanto a la extracción de los humos del cocinado, al encontrarse integrada en el mueble de cocina o en la propia encimera, esto le permite estar muy próxima a la zona de cocción y ser mucho más discretas.
  • Techo: Es el tipo de campana extractora menos eficiente en cuanto a purificación del aire, principalmente a causa de su mayor distancia de la zona de cocinado. Esto permite que se de una mayor dispersión de las partículas de grasa por la cocina antes de llegar a la campana.
  • Campanas decorativas: Ideales para Islas. Este tipo de campanas son totalmente visibles y ganan gran importancia sobre la decoración de la instancia, son visualmente sorprendentes y también muy eficientes.
  • Campanas en isla: también son totalmente visibles, su eficacia estaría entre las decorativas y las de techo.

Extractoras

Las campanas que se han usado en nuestro país hasta la fecha han sido sobre todo campanas extractoras que simplemente se deshacen del aire expulsándolo al exterior de la vivienda. Los filtros de estas campanas siempre han estado más orientados a la protección de la propia maquinaria de extracción que a la purificación del aire.

Recirculantes

La principal característica de este tipo de campanas es la capacidad de devolver el aire renovado a la misma estancia de la que lo han extraído, con el consiguiente ahorro energético en climatización en la cocina. Lo que hacen es filtrar el aire y devolverlo al ambiente. El filtrado se realiza mediante uno de estos dos sistemas

  • Campana de filtros de carbón activo: estos filtros capturan las moléculas de olor y las almacenan dentro de pequeños orificios presentes en la superficie de las escamas de carbono. Después, como las campanas de filtro de plasma, devuelven el aire renovado a la cocina. Sin llegar a conseguir la eficiencia de los filtros de plasma, su filtro de carbón activo consigue grandes resultados. Eso sí, notarás como, conforme el filtro va envejeciendo, su rendimiento decae según se va acercando al final de su vida útil. Dependiendo del fabricante deberás comprar filtros nuevos o regenerarlos. Se estima que el filtro de carbón activo, dependiendo de su composición y calidad, y del tipo de cocción realizada, pierden entre un 5 y un 10% de eficacia en cada uso.
  • Campana de filtro plasma: es lo más novedoso. Se utiliza el plasma -un gas cuyas partículas se encuentran ionizadas- como filtro activo. Hemos visto otras aplicaciones del plasma desde hace mucho tiempo, por ejemplo en la llama de un mechero o la luz de un tubo fluorescente, aunque en este caso lo usamos para oxidar el aire mediante una “combustión fría”. Lo que hace es literalmente eliminar las partículas del aire, incluidos virus, ácaros y bacterias, por lo que se devuelve un aire mucho más limpio y sin olores, y con un consumo de tan solo 10W. Los filtros que utiliza Galvamet han conseguido una reducción de olores del 96,5%. Además cuentan con la ventaja de que no hay ninguna pérdida de calor en la estancia, y no tiene ningún impacto en el consumo de climatización de la vivienda, porque el aire filtrado vuelve a la estancia a la misma temperatura.

    No necesitan prácticamente mantenimiento más allá de la limpieza habitual, ya que no es necesario cambiar el filtro. Tampoco necesita salida para la extracción de humos.
    Si estás a punto de decidirte por la campana de filtro de plasma, te queda una última decisión por tomar, pero te lo vamos a poner muy fácil. Puedes instalar el filtro de plasma como accesorio en otra campana, pero va a haber múltiples factores que pueden hacer que no funcione al 100%, por lo que la campana devolvería el aire sin filtrar a la estancia. Además, si los filtros antigrasa de la campana no están en perfecto estado, puede ocurrir que la grasa se filtre al filtro de plasma, con lo que deja de funcionar y el aire se devuelve sin purificar.
    En cambio el filtro de plasma Galvamet integrado ya dispone de filtros anti grasa especiales y está diseñada para que el filtrado sea perfecto, y te ofrecen, además diseños preciosos para cada estilo, en encimera, en isla, en techo, de pared o integrada en mueble.

Las campanas de cocina son unas aliadas perfectas para disfrutar todavía más elaborando tus platos favoritos. Y es que se ocupan de la imprescindible tarea de dejar el ambiente libre de humos y olores. ¿Recuerdas la primera campana que conociste? Seguro que, para hacer su trabajo, emitía un ruido infernal. Pero eso ha cambiado. Ahora puedes elegir una campana extractora muy silenciosa y que, además, le siente como un guante al diseño de la cocina. Sigue avanzado por este artículo para descubrir el modelo que llevará la calma a tu casa.

Campana telescópica o extraíbles silenciosas: ¿cuál es la ganadora?

¿Estas buscando una campana extractora telescópica y además silenciosa? ¡Pues también podemos darte una solución! Este tipo de modelos han cambiado mucho con el paso del tiempo, y ya no tienen nada que ver con los más antiguos. Disponibles en diferentes anchos, son ideales, por ejemplo, si necesitas reponer la tuya y no quieres hacer ninguna modificación en la cocina.

Con solo 68 dB en potencia máxima, esta campana telescópica te dejará cocinar con mucha calma. ¡Además su motor de alta eficiencia tiene 10 años de garantía!

No hay Comentarios

Dejar un Comentario

WhatsApp chat